miércoles, 21 de abril de 2010
Mediante la ventana icónica, el cine integra al espectador en el relato que narra, hasta que éste cree completamente que lo que está viendo és real. Pero nunca estará ante algo real, el cine no es "el reflejo de la realidad", sino una interpretación de ella.
Ocurre algo parecido que en el Mito de la caverna de Platón en el que éste afirma que el hombre vive cegado y que sólo ve las sombras de la realidad.Hasta que no salga de la caverna y a poco a poco se acostumbre a la luz no descubrirá el mundo.
En el video quiero hacer reflexionar sobre ello. En la parte de las sombras se pierde mucha información, como la de los colores, dónde empiezan y donde acaban los objetos... Y de eso nos damos cuenta. Pero en la parte en la que no salen sombras, a la cual apodarían de real, también le falta muchísima información presente en la vida . Por ejemplo no podemos oler el café, no podemos percibir la sensación de calor ni notar la textura lisa de la taza. Y ni siquiera notamos estas carencias.
También he hecho la distinción a la hora de la lanzar las preguntas. En la primera parte hablo directamente y en las otras dos salen las preguntas escritas. Ello refuerza la sensación de realidad creada en la primera parte.
Pero al igual que las sombras han sido creadas, la parte en la que sale una persona también. Todo ha sido montado y grabado.
Por mucho que intenten que creamos que lo que vemos es cierto, siempre deberíamos pensar " No es real".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)